viernes, octubre 06, 2006

No quiero redefinir el concepto libro

Según la RAE la definición de libro en su primera acepción es "Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen". Y eso es lo que me gusta de ellos. Que los coges, los tocas, los hojeas, los hueles....Por eso creo que el concepto libro no debería cambiar. Bajo mi punto de vista el libro como concepto de unidad finita, fisica, cerrada ...no debería ser modificada. A mi me gusta coleccionar libros, me gusta mirar para ellos, me gusta llevármelos de bajo del brazo, me gusta entrar en una libreria y rebuscar entre las estanterias, me gusta tenerlos en mi mesita de noche.....

Entiendo, por otro lado, que la evolución de las "nuevas tecnologías" nos lleven a usar gadgets donde podrás tener todos los tomos de la "Espasa", las obras completas de Thomas Mann y yo que se cuantas cosas más......Pero ya no será un libro.....

Todas estas reflexiones vienen a cuento por un post que me llegó a través IWETEL y que me ha parecido muy interesante "Redefiniendo el Concepto de libro"

A favor del "libro digital" diré que lo que más me gusta es su hipertextualidad. Para definir lo que yo entiendo por hipertextualidad recurro a esta definición que bajo mi punto de vista lo explica de una forma muy gráfica: Para exponer en pocas palabras mi concepción de la hipertextualidad recurro con mucha frecuencia a la papiroflexia. Imaginemos una página en blanco sobre la que escribimos hasta llenarla con un texto. Si a continuación comenzamos a plegarla, las palabras van desapareciendo bajo los pliegues… a la vez que emerge una figura de papel, una papirola. Y si ahora abrimos los pliegues, las palabras van apareciendo. El texto está contenido bajo los múltiples dobleces que han construido la pajarita: basta ir abriendo los pliegues para que broten las palabras.
Si lo que se pliega ya no es el papel sino el texto, obtenemos un hipertexto. El hipertexto es un texto plegado


Hay una definición que me llamó mucho la atención sobre Internet: "INTERNET ES UN LIBRO DE ARENA que estamos comenzando a escribir con dificultad e inevitable torpeza. “El número de sus páginas es exactamente infinito, ninguna la primera, ninguna la última”. Todo el libro está hecho de granos de arena: ceros y unos distribuidos en surcos incontables de partículas imantadas o microincisiones trazados sobre millones de superficies discoidales que están desperdigadas por todos los lugares del planeta: un libro, por tanto, descuadernado, pero que -maravilla de este libro de arena- el lector encuaderna con su acto de lectura."

Por otro lado no comparto la opinión de Jeff Jarvis en este artículo: "Books will disappear. Print is where words go to die"(http://books.guardian.co.uk/comment/story/0,,1790651,00.html). Este articulo lo había comentado en su momento eCuaderno en la entrada "Libros de papel y libros digitales".

También me llama la atención el intento de aproximar el libro digital, lo más posible al libro de papel. Hay software que permite hojear los libros.

Más sobre el tema:
El Libro por vernir (El Pais, 16 de septiembre de 2006)

El libro en la red Post en el blog de la Sedic

El libro digital y el futuro de la edicion (año 1998), Lluís Codina

El libro digital, Antonio Rodríguez de las Heras

Papel a Web

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Aprovecho esto para comentarte 2 cosas:
1) enhorabuena por tu blog, esta muy bien. Yo estoy preparando uno específico de sistemas de gestión de contenidos (CMS)para documentalistas. Espero llegar a tu nivel.

2) en tu sección de enlaces de la derecha, tienes mal el de "Interneteando por la red". Tienes esto:"http://http//lara.rey.googlepages.com/home".

Enhorabuena de nuevo

Anónimo dijo...

Muy interesante tu post, buscando información sobre el tema encontré un artículo en un blog que me pareció muy interesante. Te dejo el link: http://avecesrompoelsilencio.blogspot.com/2006/09/emule-el-libro-digital-el-escritor-del.html

L.R. dijo...

Gracias a los dos

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...