miércoles, enero 14, 2009

VIGILANCIA COMPETITIVA

Me acaba de llegar a mi correo electrónico un nuevo número de Monografias, que la Biblioteca de la Fac. de Traduccion y Documentación de Salamanca tiene la amabiblidad de distribuir. El tema es la Vigilancia Competitiva.
INFODOC es la lista de distribución de la Biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca. Esta lista trabaja con información objetiva, no se trata de una lista de discusión, su vocación es puramente la distribución de mensajes con información profesional del mundo de las Bibliotecas y la Documentación en general, cuyo objetivo es que sus suscriptores dispongan de una información actualizada en su campo de interés a través del correo electrónico

La información proveniente del entorno, convenientemente tratada, es una fuente indispensable para adquirir conocimiento. Se trataria del esfuerzo sistemático y organizado de observación, captación, análisis, difusión precisa y recuperación de información relevante para la organización.

Este sistema de vigilancia permite:

Detectar oportunidades de inversión y comercialización.
Reducir riesgos, detectando amenazas.
Innovar, anticipándose y detectando nuevas soluciones e ideas.
Facilitar la incorporación de nuevos avances tecnológicos.
Ayudar a orientar la estrategia de especialización
Progresar detectando desfases entre los productos y las necesidades de los clientes.
Cooperar, conociendo nuevos socios, expertos, otros centros...

Especial Vigilancia Competitiva en Infodoc
Monografico
U niversidad de S alamanca
F acultad de Traducción y D ocumentación
B iblioteca
Correo electrónico de 14-01-2009.

El anterior Monográfico sobre este tema se envió el 31 de enero de 2006

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también, como Documentalista, estoy interesado en este mundo: El problema que veo es que me parece excesivamente tecnológico, y que los documentalistas "normales" somos "de letras". Los expertos en la materia vienen en su mayoría de ámbitos de ingenieria. Cuanto más leo sobre el tema más científico me parece todo y más lejano, paradójicamente, de nuestro campo de trabajo.

Anónimo dijo...

En respuesa a Anónimo:

Yo soy ingeniero y puede ser que domine algo más las herramientas tecnológicas, pero tengo problemas con la parte semántica de la documentación. Existen enormes campos en el que se necesitan conocimientos multidisciplinares; puedes consultar una ligera aproximación al tema en mi entrada: http://josemanuelcastro.wordpress.com/2009/01/12/buscar-empleo-en-la-crisis/
Ánimo, hay mucho trabajo por hacer

L.R. dijo...

Respuesta a Anonimo: No entiendo porque dices parece excesivamente tecnológico, y que los documentalistas "normales" somos "de letras". No creo que realizar una búsqueda en diferentes fuentes DOCUMENTALES, realizar un Estado del Arte o de la técnica, o realizar estudio de Vigilancia sobre determinadas tecnologías...sea ser de ciencias o de letras. Los documentalistas tenemos unos conocimientos sobre fuentes documentales, manejo de diferentes BD...que otros profesionales no tienen. Los documentalistas tenemos con la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva la oportunidad de saber vender nuestros conocimientos y habilidades a la empresa privada y además de gestionar toda la información generada en la organización, mantenerlos alerta sobre qué y cómo están innovando en la competencia.
Un documentalista deberia ser capaz de tener:
- Una perspectiva general de toda la profesión
- Una perspectiva general de la realidad del software, no solo de las 4 herramientas que conocen los profesores
- Ser capaz de buscar nuevas vías de trabajo, autoempleo, ser autónomos, etc…
- Entender que la profesión es algo más que bibliotecas y archivos
- Necesidad de alfabetización digital constante, no nos podemos quedar en el paquete de ofimática de hace 10 años
- Capacidad de tener iniciativa propia
- Capacidad de autoformación
Y no pensar si esto es de letras o de ciencias....

Anónimo dijo...

Hola Lara!

Aunque la documentación es buena, creo que en tu espacio de Googlepages tienes mejor bibliografía, ¿a que sí?

;-D

En cualquier caso, ¿no hay algo más actual? Es decir, que recuperen un documento del COTEC de 1999 (Hace diez años está bien), pero ¿dónde están las nuevas metodologías desarrolladas al calor de la Web 2.0? Por poner un ejemplo.

L.R. dijo...

Hola Marcos,
Buena pregunta....No lo sé. No tengo nada sobre metodologia 2.0. Aunque se que se utilizan...yo mismo las utilizo....La gente no se anima a escribir sobre ello....

Anónimo dijo...

No me sorprende... Yo también sabía que había poco publicado por ahí...

;-P

Voy a ver si veo algo por ahí...

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...