lunes, agosto 01, 2016

Recopilación, homogeneización y visualización de datos en abierto

Uno de los grandes desafíos de Internet hoy por hoy, bajo mi punto de vista, es la ingente cantidad de información que tiene, mucha de ella en abierto, y las pocas plataformas que le dan un marco homogéneo y estructurado a estos datos....

Hace tiempo que venia yo pensando que seria un buen negocio el agrupar por grandes temas, mucha información que esta disgregada por internet. Es evidente, que no es una tarea sencilla.


En los último meses, he localizado, mas bien diria que he tropezado con varias. La filosofía es tan antigua como Internet. Es un portal donde se vuelcan una serie de datos que previamente han sido analizados, revisados y filtrados...Es el principio básico de los que hacia Yahoo hace muchos años. No vale todo. Pero si hay muchas cosas que se infrautilizan por no ser capaces de darles un formato cómodo para trabajar.

Hay miles de millones de datos por Internet. Disponibles para quien quiera acceder a ellos y utilizarlos. Ejemplos de BD o de visualización de datos muy interesantes. Por ejemplo:

http://www.metadados.ibge.gov.br/consulta/prnPesquisa.aspx

http://tse.export.gov/tse/tsehome.aspx

http://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/estadisticas/sus-estadisticas-a-medida/estadisticas-espanolas-estacom/index.html


Pero esto no es suficiente. Categorizarlo, agruparlo por temas, analizarlos y dar los resultados en un formato común es el deseo de cualquier persona que maneje a la día muchas fuentes de datos diferentes.

Hay empresas que hacen un esfuerzo y van mas allá ofreciendo un tratamiento muy trabajado de los datos.

Un ejemplo que me gusta bastante, es la información que da REE (Red Eléctrica Española), a través de su portal e.sios

A otro nivel mucho mas elaborado están:

http://marketrealist.com/

y por ultimo...el portal que agrupa la gran mayoría de fuentes con las que yo trabajo diariamente (evidentemente el portal abarca muchos mas sectores)


Tiene una parte gratuita y otra bajo suscripción. Portal muy interesante. Statista es un portal accesible y fácil de usar que permite buscar y encontrar estadísticas de forma rápida y sencilla.

Otro Portal de información y estadísticas, aunque más restringido geográficamente es http://www.bnamericas.com/

Además de las noticias y datos centrados en negocios, y conferencias a nivel ejecutivo, BNamericas analiza los movimientos generales que repercuten sobre los negocios cotidianos y los avances futuros, incluida cobertura en materia social, política, económica, normativa, tecnológica, financiera y laboral.

Es otra opcion a tener en cuenta.

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...